La aventura comienza: paisajuegos, representación cultural y discurso colonial en videojuegos de texto-aventura (1976–1990)

785 PDF

Contenido principal del artículo

José Javier Ponce de León Eyl
https://orcid.org/0009-0006-4401-0683

Este estudio analiza los videojuegos de texto-aventura como objetos culturales y espacios de significación. Mediante un enfoque de lectura distante, se examinan 1 420 juegos de texto-aventura publicados entre 1976 y 1990 y catalogados en MobyGames. A través de herramientas automatizadas y procesamiento del lenguaje natural se identificaron géneros de ficción, ambientaciones y representaciones espaciales, personajes del jugador, objetivos y desarrolladoras, con el fin de develar los tipos y componentes de interacción ficticia que los caracterizan. Los resultados revelan que los texto-aventuras priorizan la exploración espacial de espacios representados y la recolección de objetos sobre la resolución de puzzles, y se interesan poco en profundizar en la personalidad del jugador. En cuanto a producción, Estados Unidos y Reino Unido lideran en número de juegos, seguidos por Japón. Por otro lado, Latinoamérica, África y la Península Arábiga casi no desarrollan texto-aventuras, pero son representados constantemente. Este estudio ofrece el primer análisis cuantitativo sistemático del género de texto-aventuras, cubriendo la totalidad del corpus catalogado entre 1976 y 1990, y brinda un análisis enfocado en la representación cultural predominantemente colonialista del género.

videojuegos, texto-aventuras, Humanidades Digitales, narrativas ludoficcionales, representaciones discursivas, MobyGames

Detalles del artículo

Ponce de León Eyl, J. J. (2026). La aventura comienza: paisajuegos, representación cultural y discurso colonial en videojuegos de texto-aventura (1976–1990). Virtualis, 18(31), 98–127. https://doi.org/10.46530/virtualis.v18i31.488
ARTÍCULOS
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Biografía del autor/a

José Javier Ponce de León Eyl, Universidad de Monterrey, México

     

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.